martes, 27 de septiembre de 2022

Yin-yang



 

 Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.


Este concepto proviene de la escuela del Yin yang, una de las llamadas "100 escuelas del pensamiento", una serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C.

Posteriormente, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa de origen chino que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela del Yin yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia. No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin yang

En código morse:
Así por ejemplo: el código de la letra  a esta compuesto por un punto y una raya  (·-), según esta regla, la palabra elegida es amor. Vemos que se  cumple la regla de las silabas a (·) mor (-).


Mi poema yin-yang

Complemento de todo
Mal que bien me quieres ver

Complemento de nada
Mal que bien me quieres ver

Eres aire
Eres agua
Eres espuma blanca

Y te me escapas de las manos
Cómo la marea

Cómo la arena blanca entre los dedos
Te me escapas

Eres el yin-yang
Eres el contrapunto
El punto y coma
Mi punto y raya

No te me vas del alma
Ahora me quieres ver,
Ahora no

Eres el contrapunto a todo mi sentir
Eres el yin-yang

El blanco y negro
La calma y la tormenta
La dicha y la desgracia de mi alma

Yo te quiero ver, estar contigo
Tú no, pero dices que me quieres 

A quién hago caso
A ti, que dudas

Y mientes más que hablas
O a mi corazón que rebosa nostalgia
Por lo que tuvimos

Aunque fueron momentos breves
Fueron buenos momentos

Eres el yin-yang
El contrapunto
El punto y coma
Mi punto y raya

Y la contradicción por antonomasia
Ya solo hago caso a mi cabeza
Que el corazón me falló
Y ya tuvo bastante

Eres el yin-yang
El contrapunto
El punto y coma
Mi punto y raya 

Eres la luna
Y el sol
El cielo
Y las estrellas

Cómo recuerdo de un todo
Y un nada
Me quiero tatuar el yin-yang

Para tenerte en mi piel
A tinta, a fuego
Un recuerdo del ayer

Me dirás nostálgica
Pero así cada vez que lo vea
Diré, sí, así era él

El yin-yang
El contrapunto
El punto y coma
Mi punto y raya 



2 comentarios:

  1. Qué bonitoo!! Muy interesante la explicación del principio y muy maravilloso tú poema del yin-yang...amor y desamor...y sí, no sufras más por amores que no merecen la pena pues con sus acciones lo han demostrado ... tú adelante fuerte cómo tú eres, valiente cómo tú eres, e infinitamente preciosa por dentro y por fuera que tú amor llegará... mientras hazte tú tattoo del yin-yang y disfruta de él...💖💗❤️🥰🥰☘️🍀☘️🍀💐🍁🍂🍂😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por comentar en este pequeño rincón de mi alma 💕 ♥ ☯️🤗🍬💐🌹🌺💝🍂🧚‍♀️🧜‍♀️🥰☯️😘😘

      Eliminar