martes, 20 de septiembre de 2022

Ítaca


 

Significado metafórico:
Las Ítacas pueden ser, entonces, casi cualquier cosa: podrían representar el proceso para lograr una meta o para recuperar algo que hemos perdido, incluso, podrían simbolizar el acto de transitar por la vida de principio a fin, para finalmente volver al origen.

En un poema iluminador y sólo aparentemente sencillo, el poeta griego Constantino Kavafis habla sobre la importancia de disfrutar el camino hacia nuestra propia Ítaca (cualquiera que ésta sea), pues el viaje es mucho más delicioso que la llegada al destino final.



Poema Itaca de Kavafis

 

Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

 

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

 

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

 

Poema de Konstantino Kavafis

El viaje de la vida, disfrutar de cada etapa del camino, el Viaje Emocional ,  el viaje al interior y a nosotros mismos. Lo más importante no es llegar, es enriquecerse de todo lo que nos aporta el camino de la vida.

Mi poema a Ítaca:

Transíto por Ítaca hasta llegar a mi destino.
Disfrutándo del camino

Tú me llevaste al onírico camino
Por Ítaca

Porque este no es otro
Que el sentido del regreso a los orígenes del ser

A mi interior,
Y en este viaje por Ítaca

Desprendiendome de lo viejo
Y disfrutando de lo nuevo
Que me proporcione la vida 

Porque no quiero nada yermo
Sino fértil en mi vida

Y así es como llego a ti,
Madre

Tú eres mi Ítaca
La que representa todo
El centro de mi vida

Tú eres mi Ítaca
La fortaleza
La fuerza

Que camino sería el mío
Sin transitar a través del tuyo

Porque tu camino es parte del mío
Y todo me lleva a Ítaca, a tí

Al conocimiento de mi destino,
De mi final
De la realización de mis sueños
A través del conocimiento de mis orígenes

Porque sin éste no podía transitar por la vida
Porque ella me lleva a mi destino
Y al significado del tuyo y el mío
Que no es otro que
La fortaleza
La fuerza

No podría ser tampoco de otra forma
Sin pasar por los sentidos

Por qué mi camino, para bien o para mal
Ha sido un camino por los sentidos
Recorriendolos y disfrutando de cada uno

Y todo me lleva a Ítaca
Al principio y final
Recorriendo los caminos

Y haciendo un viaje a mi interior
Porque ahí también reside Ítaca

Soy pura Introspección
Y busco a Ítaca

Todo me lleva a ella y a tí
Madre,
Porque sin ti no tiene sentido mi vida
Tu has sido el centro de esta 

Mi motor,
Mi brújula

A través de tus dictámenes
He construido mi destino

Ahora llega un tiempo de cambio
De cortar el fino hilo que nos une

Y separar nuestros destinos
Que no nuestros corazones

Pero no,
No te olvidaré

Tú siempre serás mi Ítaca
La fortaleza
La fuerza


Lo que me lleve a mi centro
A mi final
A mi destino
Recorriendo el camino hacia mis sueños

Todo me lleva a Ítaca 

4 comentarios:

  1. Qué bonitoo!!! De eso se trata de disfrutar del camino mientras llegamos a nuestra meta final... todo me lleva a Ítaca 👏👏😃😃❤️💗🌹🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en este pequeño rincón de mi alma 🤗 🥰 🌹 🍬 💐 🌺 🤗 🥰 💝🌺🍬💐🧚‍♀️🧜‍♀️😘😘

      Eliminar
  2. Que chulo....la vida es un enriquecido continuo y llenar nuestra alma de conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por comentar en este pequeño rincón de mi alma 💕 ♥ 🌺 🌹 🧚‍♂️ 💐 🌹🧜‍♀️💝🍂💐🌺🦋🧚‍♀️🤗🥰😘😘

      Eliminar